domingo, 18 de julio de 2010

Arte y moda.

El mundo de la moda ha sido considerado por mucho tiempo como banal, lleno de gente superficial que solo se fija en el exterior y por lo mismo trata de mejorarlo con artificios. Es cierto que muchas personas usan y hacen moda solo por arreglar el exterior, pero esta caracteristica no es una particular de la moda, despues de todo las meras apariencias están en todos lados, desde el intelectual que escribe o lee un libro solo para demostrar que tanto sabe hasta el rico que compra una pintura famosa para demostrar que tanto tiene.
A las personas nos cuesta trabajo verlo desde el principio pero la moda también es arte, es una forma de expresion y algunos diseñadores como el recientemente fallecido Alexander McQueen han usado la moda para traer al mundo otros temas sociales y politicos. La moda es también arte porque es belleza, también es colores, formas, texturas, materiales, combinaciones, estilos, sentimientos, puntos de vista y habilidad tecnica como las otras formas de arte plastico. La moda también quita el aliento cuando uno puede ver de cerca una obra en movimiento en la calle o estatica el museo. La moda también transmite emociones y sentimientos y tiene un efecto no solo en quien la mira sino en quien la porta. Y tal vez es cierto lo que Nigel le dice a Andy en la película “El diablo viste a la moda”: “What they (The designers) created was greater than art because you live your life in it ” o “Lo que ellos (los diseñadores) crearon es mas grande que es arte porque tu vives tu vida en él”.

3 comentarios:

  1. Creo que es como la diferencia entre cultura popular (la que hacemos todos) y cultura de masas (la que nos hacen). Si la moda, la forma de vestirte te sirve para expresarte, para mostrarte de alguna forma pues bienvenida. Si la moda nos la hacen y nos adaptamos nos acaba modelando y entonce vamos mal.

    ResponderEliminar
  2. Y ya que estamos, ¿usted que piensa de las corridas de todos? ¿qué le ha llegado de la prohibición en Catalunya? Por tener otra visión.

    ResponderEliminar
  3. Mira te contare.
    Sobre la prohibición en Catalunya solo me ha llegado que algunas personas creen que esto tiene mas que ver con no querer ser español que con los derechos de los animales. Yo la verdad no se, nunca he estado en Europa y no se bien como esta ese asunto.
    Sobre lo que yo pienso de las corridas, pues yo asistí a muchas corridas de niña y adolescente porque en México también es costumbre torear. Como yo así crecí no me daba cuenta que estaba mal. Un buen día (tal vez a los 18) mi mamá me dijo que a ella no le gustaban porque maltrataban a los pobres toros, es curioso pero yo nunca habia pensando en los toros. Desde que mi mamá me hizo ese comentario me he dado cuenta de lo cruel que es y de que por muy tradicion que sea, esta mal. Tal vez lo único que la gente que esta a favor de las corridas necesita es alguien que les haga ver la realidad sobre la suerte del animal y dejarse de política.

    ResponderEliminar