domingo, 4 de julio de 2010

¿Quien decide?

En la decada de los 30's en el siglo pasado el mundo se hundio en la mayor depresión económica de la que se tiene registro. El desempleo subió a 25% solo en Estados Unidos (uno de cada cuatro trabajadores estaba desempleado) y la pobreza se esparció de ahí al resto del mundo.

En esas estaban los gringos cuando un grupo de economistas en especial John Maynard Keynes pensaron lo que a muchos nos parece sentido común. Cuando un país esta en problemas económicos debería haber quien le preste dinero para que lleve a cabo las acciones que lo regresen a la normalidad. En esto aplica la misma logica que cuando una persona esta en apuros económicos.

Si una persona está en apuros económicos y no tiene dinero, no se puede esperar que de la nada esta persona regrese a la normalidad. Si la persona está en apuros porque esta desempleada, necesitará un prestamo para comer, vestirse y pagar transporte a buscar trabajo mientras está desempleada. Si la persona esta en apuros económicos porque su negocio está en apuros económicos, pues va a necesitar un prestamo para arreglar lo que está mal con su negocio o para sobrevivir mientras el negocio agarra fuerza. Si pensamos en un país como en un conjunto de personas, esta logica aplica con mas razón.

Con este fin se creo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como su nombre lo dice el FMI es un fondo de dinero que se creó para ayudar a las naciones con prestamos para que llevaran a cabo las acciones que les permitieran mitigar los efectos de una crisis y volver a la normalidad. Esa era la idea hasta que a la gente en Washington (donde estan localizadas las oficinas centrales del FMI) decidió que ademas de dar prestamos iban a supervisar como se gastan esos prestamos “por el bien de las naciones que los reciben”.

Y así el FMI empezó a poner condiciones a los paises a los que les da prestamos. Ese es el origen de las recientes protestas en Grecia. Y es que aunque el FMI provee los fondos del prestamo, ninguna institución internacional tiene derecho a decirle a un país como gastar ese dinero. ¿Es que acaso los bancos cuando nos dan una tarjeta de credito nos dicen como gastar el credito? ¿El dueño de la casa de empeño nos dice como gastar el dinero que nos presta por las joyas o la licuadora que llevamos a empeñar? Otra vez, lo que no tiene sentido como personas tampoco tiene sentido como naciones.

Lo que esta para asustarse es que la intervención del FMI no es lo peor del asunto. Lo peor del asunto es que el FMI interviene solo en favor de los intereses de las naciones desarrolladas. Cuando un prestamo llega a un país procedente del FMI una de las cosas que el FMI siempre pide es mas impuestos y menos servicios públicos (menos educación, menos ayuda a los pobres, menos subsidios al transporte público, no aumentos a las pensiones) ¿Se acuerdan de la influenza AH1N1? Yo recuerdo que durante toda esa locura leí que un nuevo prestamo del FMI llegó a México. Creo que ya sabemos de donde viene la decisión del IVA de 16% y el aumento al impuesto sobre la renta...Y luego nos preguntamos porque somos pobres

4 comentarios:

  1. tienes razon pero mira que distraidos nos tuvieron mientras la super selección mexicana jugaba en el mundial y días despues elecciones en 14 estados me parece un poquito raro tambien

    ResponderEliminar
  2. Algo que tambien es muy interesante es que cuando el IMF propone soluciones a las crisis economicas en paises en vias de desarrollo, recomiendan que el Estado intervenga lo menos posible en la economia. Pero en la mas reciente crisis en Estados Unidos hubo intervencion masiva por el Estado, otorgando grandes sumas de dinero a Wall Street para su recuperacion. Claro que esto solo es para beneficio de los intereses economicos que dominan Wall Street. El Estado puedo intervenir cuando el beneficio sea a los grandes intereses financieros y bancarios pero no cuando se trate de beneficiar al pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente punto Miguel, hay que seguir conversando de estas cosas para que la gente se entere lo que pasa detras del telón.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero creo que el comparar un préstamo con una tarjeta de crédito o una casa de empeño es un poco errado.
    Cuando vas a pedir un préstamo a una institución bancaria (o una dependencia de gobierno como CONACyT o algo así) realmente respetable con algún objetivo bien trazado, como por ejemplo crédito para iniciar una empresa o para sacar un nuevo producto o desarrollo. Esta institución si se vuelve “socio” contigo, te pide reportes, planeación, cronogramas, etc. (Esto lo digo por experiencia propia). Y esto reduce mucho el riesgo del préstamo y por lo tanto hace que sea un mejor préstamo, se reduce la tasa, se amplían plazos, etc.
    Estoy de acuerdo que las medidas que pide el FMI en algunos casos (se supone que México obtuvo uno llamado Línea de Crédito Flexible que no pide esas medidas, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho) no son las mejores, pero creo que las medidas y planeación para préstamos de este tipo no deben ser vistas como algo muy malo.

    ResponderEliminar