domingo, 1 de agosto de 2010

¿Porqué no regresas?

¿Porqué no te regresas a tu país y haces que prospere? Fue lo que alguien le grito a un manifestante que participaba en una huelga de hambre en contra de la Ley Arizona en Washington Square Park en Nueva York. El manifestante titubeó un poco y respondió que tal vez, algunos de nosotros tenemos que regresar a hacer prosperar nuestros países...Tal vez esa es una pregunta que los que estamos acá nos debemos hacer pero es algo que un ciudadano estadounidense no tiene derecho a proponer.
¿Cómo pedirle a un trabajador indocumentado que regrese a un país que se ha empobrecido por seguir la ideología impuesta desde Washington? ¿Porqué los Latinos tenemos que regresar y los europeos que llegaron a Estados Unidos desde la llegada de Colon pueden quedarse? ¿Porqué ellos no regresaron a hacer prosperar sus paises? ¿Porqué los latinos no tenemos derecho a disfrutar de nuestros frutos en este país? Los trabajadores indocumentados trabajan muchas veces mas arduamente que los ciudadanos estadounidenses, este país ha prosperado en los hombros de los trabajadores indocumentados desde que empezaron a llegar, es su trabajo arduo y sus bajos salarios los que han hecho prosperar este pais. ¿Qué meritos tiene un ciudadano estadounidense además de el de haber nacido aquí?
Hay ciudadanos estadounidenses que piensan que porque los trabajadores vinieron aquí rompiendo las reglas de inmigración eso los deja sin derecho a nada. Es sorpendente que estadounidenses y también latinos dejen de mencionar que los trabajadores indocumentados rompen las reglas porque no les queda de otra, porque sus paises estan empobrecidos por seguir las reglas economicas que Washington con las mejores intenciones o las mas obscuras impone en Latinoamerica, que muchos agricultores, pescadores y transportistas mexicanos se quedaron sin trabajo cuando se puso en marcha el TLC porque Estados Unidos usa estratagemas para no tener que competir con los productores mexicanos, que si nos nos quieren aquí deben dejar de hacernos la vida miserable allá o al menos dejarnos cometer nuestros propios errores.

1 comentario:

  1. Y además, ¿no era Arizona México hasta que EEUU lo conquistó con las armas? Y además no hace tanto, ¿no? ¿Y en que parte del mundo no hay militares de los USA? Siempre pasean por el mundo armados.

    ResponderEliminar