domingo, 28 de febrero de 2010

5 libros sobre lo difícil que es crecer

5 “Las buenas conciencias” de Carlos Fuentes. En esta historia Carlos Fuentes narra muy bien a través de Jaime Ceballos ese espantoso momento por el que todos pasamos alguna vez. El momento en el que nos damos cuenta que nuestros mayores no son infalibles y también cometen errores. El momento en el que nos damos cuenta que los adultos le piden rectitud a los jóvenes pero no la practican. El momento en el que nos damos cuenta que hagamos lo que hagamos algún día seremos adultos con todo lo que eso implica.
4 “Siddhartha” de Hermann Hesse. Es un libro sobre la búsqueda espiritual de un joven que lo deja todo para buscar la iluminación. Todos tenemos algo de Siddharta aunque Siddharta es excepcional. Aun así, todos a nuestro modo tratamos de buscar nuestra identidad, nuestro camino y de entender el mundo igual que trató de hacerlo Siddharta aunque muy pocos de nosotros estamos dispuestos a abandonarlo todo por encontrar respuestas.
3 “El diario de Ana Frank” de Ana Frank. Libro muy conocido escrito por una adolescente judía que se escondía de los nazis con su familia. Su historia nos demuestra que no importa el país o las circunstancias todos pasamos por lo mismo cuando estamos creciendo.
2 “Balun Canan” de Rosario Castellanos. Nos relata los acontecimientos que hacen que una niña chiapaneca vea el mundo real con toda su crueldad a una edad muy temprana. Rosario Castellanos no es tan conocida como Elena Poniatowska o Ángeles Mastretta pues de hecho escribía poesía y escribió pocas novelas pero esta novela realmente vale la pena, después de todo, dicen que de lo bueno poco.
1 “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger. Esta es La novela sobre adolescentes, la primera que les dio un lugar en la sociedad, la que los creó como grupo social. La parte mas empática y que le da nombre a la misma es que el protagonista trata de evitar que los niños pierdan su inocencia pues él ha perdido ya la suya y sabe como es eso. Por cierto la novela se desarrolla en Nueva York para los que les gusta el tema.

2 comentarios:

  1. May, muy buenos libros (quizas no tanto el de Ana Frank). Pero esta super chido que pongas libros así para que veamos que leer con respecto a los temas. No se si sabes las historias que giran en torno a "El guardían del centeno"? Ese libro ha sido leido y tomado como estandarte de varios asesinos y gente no muy cuerda, entre ellos el que mato a john lenon. Sigue con tu gran trabajo de este blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sabía que habia historias tan tenebrosas en torno a "El guardían del centeno". Voy a investigar. Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar