domingo, 21 de febrero de 2010

En Estados Unidos

Vivir en los Estados Unidos es dificil, especialmente para quienes provenimos de una cultura espiritual y colectiva como la mexicana. La cultura estadounidense es todo lo contrario a la mexicana. En Estados Unidos las personas son vistas como individuos y no como parte de una familia, una pareja, un grupo o una sociedad. Esto hace que los estadounidenses tengan personalidades mucho mas definidas que los mexicanos. La mayoria de los estadounidenses no son una extensión de sus padres o hermanos, son una persona aparte y esto choca con la idea mexicana de que la familia te define y es parte importante de tu ser. Les gusta resolver sus problemas solos y les gusta estar orgullosos de sus logros y esto choca con la humildad que en México es considerada una virtud. Para los estadounidenses el progreso es muy importante, es por eso que tener la version mas nueva de cada cosa es importante para ellos y eso choca con la idea mexicana de que las personas y la comunidad son mas importantes que las posesiones materiales y que las cosas mientras funcionen sirven.
Hay que reconocer que algunos aspectos de la cultura estadounidense son positivos. Todos necesitamos al menos una vez sentirnos un individuo con pensamientos, ideas, personalidad y sueños propios y no siempre parte de un grupo. Aprender a valernos por nosotros mismos y valorar nuestros logros nos hace ser mas seguros e independientes. Claro que nunca hay que hacer nada con exceso, el truco consiste en aprender lo mejor de los dos mundos.

12 comentarios:

  1. Cuando me mudé a San Diego no creí que iba a batallar tanto con el choque cultural. Después de todo ya llevaba varios años viviendo solo en Gto. y no creía que fuera a ser tan diferente. Con el paso del tiempo me he ido acostumbrando y ya me siento mucho mas cómodo viviendo por acá.

    Lo que se me sigue haciendo complicado es la convivencia con mis compañeros. Estar casado y tener un hijo a mi edad es algo que muchos de ellos ni siquiera consideran. También a veces se me hace difícil entender el humor tipo American Pie de mucha gente de por acá.

    Hablando de choque cultural. ¿Has sentido el choque cultural inverso cuando regresas a tu casa? Yo estuve en México las navidades pasadas y definitivamente veía muchas cosas de una manera bastante distinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl que bueno que te das una vuelta por el blog. Pues si he sentido eso que describes, el choque cultural inverso. Y es un poco frustrante porque entiendo porque la gente en México ve las cosas como las ve y me gustaría hacerles entender mi punto de vista pero pronto me dí cuenta que es dificil que alguien que nunca ha estado en Estados Unidos me entienda. Todavía estoy aprendiendo a lidiar con eso.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificado con ambas posturas. Sigo sin digerir la cultura americana, tan individualista y pagada de sí misma como escribe Mai, pero cada vez que llego a España me doy cuenta de hasta qué punto me he ido impregnando de pequeños aspectos de ella que hacen que me resulten chocante cosas de la vida en España que antes me parecían normales.

    ResponderEliminar
  4. Es el mal común de los que vivimos fuera de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente me he fijado en el siguiente fenómeno, que creo que es una parte crucial de mi shock cultural personal, y tal vez también lo sea del de alguno de ustedes; a ver qué opinan.

    La hipótesis es esta:

    Durante mi infancia, mi exposición a los americanos fue a través de la televisión. Aprendí a considerar su modo de ser como algo artificial, no humano, que siempre estaba completamente fuera de mi realidad. Sus problemas de popularidad en la preparatoria, sus jugadores de futbol americano, su poesía acartonada que hacía referencia sólo a imágenes que nunca vi, su consumismo, sus ambiciones, sus 'carreras', family planning, ahorros para el retiro, vida universitaria, etc., etc., -- todo eso estuvo siempre fuera de mi alcance y aprendí a verlo como un cuento de hadas.

    De repente tengo que interactuar con ellos en la vida real, y el efecto es la misma repulsión que uno tiene cuando se enfrenta a un robot demasiado realista (o sea que caen dentro el famoso uncanny valley).

    En consecuencia, por más que he llegado a admirarlos mucho, que las chavas me parecen muy guapas, etc., etc., sigo encontrándolos de alguna forma tan 'enfermizos' que no logro relacionarme con ellos. Nunca sé si están agusto conmigo, ni si están persiguiendo algún interés, ni le creo nunca a una chava que realmente me quiera (de pronto me transporto a la escena de la película en que se va la parejita a dormir, hay un corte, y luego se levantan y se abandonan y se acabó; me da escalofríos...).

    Me molesto cuando tiran el agua en verano en una guerra de agua organizada por la universidad (se me olvida que aquí no falta el agua), cuando usan demasiados empaques y producen demasiada basura (y casi nunca se preparan su comida en un tupperware), cuando no les importa que las luces del edificio completo se queden prendidas eternamente -- es como si estuviera viendo a los personajes de un comercial gubernamental haciendo algo que no deben.

    Hasta en clase me pasa. De repente tengo que hacer un esfuerzo especial para no situarme de inmediato en un programa de ciencia ficción, para no dar por hecho que el profesor está diciendo un momentón de barbaridades que inventó el escritor del script, para de hecho creerme la teoría que está presentando y tomarla en serio.

    Total, pues, que me siento como si estuviera viviendo en un mundo de robots...

    ResponderEliminar
  6. Me identifico con algunas de las cosas que dices, como lo del desperdicio. Es bastante molesto verlos tirar a la basura cosas que todavía sirven solo porque ya no estan de moda o porque ya encontraron algo mas comodo.

    Yo no los encuentro tan artificiales como los demás. Lo que si siento es que analizan demasiado todo. Tienen un nombre para cada sentimiento y una explicación para cada estado de animo y un plan para todo. Tal vez por eso parecen artificiales, pero en realidad siento que solo son controladores (especialmente las mujeres). Cuando me di cuenta de ese rasgo suyo aprendí a relacionarme mejor con ellos y hasta aprendí algunos de sus habitos que me parecen buena idea. Aunque debo de reconocer, mis mejores amigos aquí no son estadounidenses...

    Muchas gracias por darte una vuelta por el blog espero regreses de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. A ver, jóvenes, la verdad ahora yo sí quiero intervenir porque no me parece bien que estén haciendo esto en el blog de mi muy admirada May. Yo creo que este no es el foro adecuado para que vengan a dispersar sus agresiones, y mucho menos con ese tipo de vocabulario. Ya compórtense, por Dios que les ha enviado tan hábil mensajera como yo y como May, para que los guíen. Por favor pídanle una disculpa a May; creo que es lo menos que pueden hacer.

    Quiero aprovechar, May, para decirte que siempre te leo y estoy al pendiente de lo que escribes y ya hasta estoy esperando que te promuevas con la CocaCola o la Pepsi para que saquen estampitas de The Library Babe and Friends, porque ese es el tipo de cosa que me encanta coleccionar. Te mando todo mi cariño y mis mejores deseos y por favor sigue no dejes de escribir -- eres una parte súper importante de mi vida. Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Antes no tenía habilitada la opción de comentarios anómimos precisamente porque cuando la gente no tiene que identificarse tiende a decir cosas que de otra forma no dirian. Esto a veces es una bendición y a veces....

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes, May. Te seguimos leyendo con mucho gusto; no es difícil ignorar a la juventud revoltosa que amenaza con desestabilizar nuestra sociedad -- empezando por el lenguaje!

    ResponderEliminar