domingo, 14 de febrero de 2010

Los padres gay

Han pasado muchas semanas desde que en México se empezó a debatir sobre la idea de permitir que las parejas gay adopten. Hay quien dice que para crecer se necesita un padre y una madre y ese derecho no se le puede quitar a ningún pequeño. La verdad es que tal vez es cierto que para crecer es preferible tener un padre y una madre. El problema es que en este asunto en lugar de procuparse por el bienestar del niño la gente esta siguiendo sus prejuicios. La iglesia católica clama que la mejor forma de formar una familia es a través de una pareja heterosexual casada. La realidad es que en todo el mundo hay miles si no es que millones de parejas heterosexuales casadas incluso por el rito católico donde la violencia intrafamiliar esta presente. Hay muchos padres y madres casados, heterosexuales y además padres biológicos que maltratan y abusan de sus hijos. Yo no he visto a la iglesia ni a los grupos que ahora debaten la adopción gay empezar un debate acerca de eso. Un debate porque hay en el mundo miles de niños que no fueron entregados en adopción sino que nacieron en una familia que los marcará de por vida con violencia física o psicológica o ambas y que hacer para remediarlo. Un debate sobre el hecho de que no todos estamos capacitados moral y emocionalmente para ser padres y no todos deberían tener derecho ya no a la adopción sino a la misma procreación. Sería inconcebible debatir sobre cuales parejas heterosexuales tienen derecho a procrear y cuales no a pesar de que hay miles de parejas heterosexuales que le hacen mas daño que bien a sus hijos. Sin embargo si se debate sobre si las parejas homosexuales tienen derecho a criar hijos a pesar de que algunas de esas parejas son mas estables y tienen mas amor que dar que muchas de sus contrapartes heterosexuales.
La verdad es que cuando se piensa en el bienestar del niño uno se da cuenta de que lo mejor para un niño es tener unos padres o un padre o madre amorosos y estables que se preocupen por el o ella, no importa si es una pareja heterosexual, homosexual o una madre o padre soltero. La verdad es que siempre se ha dicho que padre no es el que engendra sino el que cría.

9 comentarios:

  1. Yo creo que lo optimo para que alguien pueda adoptar es:

    - Que sea una pareja heterosexual, para que el niño pueda conocer de forma directa los puntos de vista de los sexos.

    - Que la pareja sea estable emocionalmente, para que no puedan producir en el infante ninguna molestia en sus sentimientos.

    - Que los padres tengan una buena salud mental y fisica. Para que el/la niñ@ pueda vivir en un ambiente sano.

    - Que los padres cuenten con una gran solvencía economica. Para poder llenar todas las necesidades y ambisiones del infante.

    - Que los padres sean guapos, para que al niño no le de pena decir que son sus padres.

    Eso sería lo optimo... Creo que existen muy pocas parejas que podrian adoptar. Por eso Angelina y Brad pueden adoptar muchos.

    Como ocurre en la mayoría de los casos, los optimos son muy pocos. Por eso se debe analzar los criterios a cumplir para garantizar una mejora sustancial a que el niño se encuentre en un horfanatorio o casa hogar.

    En lo personal, no creo que el que una pareja sea gay, sea un problema mayor a que el niño sienta que no es querido por nadie.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Angulo. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no lo mencionas explícitamente, entiendo que planteas -además de otras cosas- que sería más conveniente que un niño fuese adoptado por una pareja homosexual, por todo lo demás adecuada, que por una pareja heterosexual inapropiada. Me parece que tu acuerdo total con el comentario de Angulo apunta en esa dirección.

    Pero si hubiera una pareja heterosexual, estable emocionalmente, con salud mental y física, de gran solvencia económica y de belleza sin parangón, para cada niño con la necesidad de ser adoptado, ¿qué haríamos entonces con las parejas homosexuales con deseos de adoptar que reunieran esas mismas cualidades?

    Discrepo con la preferencia por las parejas heterosexuales en caso de igualdad en otras variables. Una pareja homosexual está tan capacitada como una heterosexual para adoptar. Diversos estudios revelan que no existen diferencias entre los niños adoptados por parejas heterosexuales u homosexuales.

    Si tengo que ser sincero, me sorprende que los hijos de parejas homosexuales no sean sistemáticamente más tolerantes y más capaces de entender las singularidades de este mundo. Pero esos son mis prejuicios y bien podría ser que las parejas homosexuales no sean de hecho mejores que las heterosexuales.

    Y si hay que abrir un debate sobre si la iglesia debería preocuparse por el bienestar del niño en lugar de demonizar a los homosexuales con deseos de dotarle de una familia, lo abrimos. Aunque me parece que lo mejor que podría hacer la iglesia es ocuparse de la fé, en el ámbito de lo privado, y de la ordenación de la vida de sus fieles. Y dejar que la sociedad -en la que hay personas no católicas- se ordene de acuerdo con sus normas.

    ResponderEliminar
  4. Sergio me da mucho gusto que comentes en mi blog. Dicho esto, mi intención y opinión no es para nada lo que planteas y tal vez cometí un error porque malinterpreté tal vez el comentario del Angulo.

    Mi idea es simplemente hacerle ver a la gente que las parejas heterosexuales no son como regla mejor que las homosexuales (y claro ni viceversa), que hay que ver cada caso en particular y que cuando uno se preocupa por la calidad de vida del niño por adoptar las cosas a tomar en cuenta deben ser otras y no la preferencia sexual de los padres.

    Ahora si hice el comentario de que tal vez es mejor tener un padre y una madre para crecer porque se de primera mano que no tener un padre para crecer si afecta a algunos pero no tengo suficientes elementos para decir porque y como.

    Y por ultimo, cuando hablo de la iglesia y otros grupos me refiero no solo a la iglesia, hay muchos sectores de la sociedad mexicana que estan en contra de la adopción y el matrimonio gay. Y yo en lo personal creo que si los jerarcas de la iglesia quieren expresar su opinión pueden hacerlo despues de todo son parte de la sociedad, en lo que no estoy de acuerdo es en que la gente les de tanto poder sobre sus propias opiniones es por eso que trato de ponerles a consideración otras opciones.

    ResponderEliminar
  5. Creo que mi comentario fue tomado en forma diferente de lo que expresé. Primero porque nunca se hace una comparativa entre candidatos a adoptar. Siempre hay más niños en adopción que posibles padres, por eso las evaluaciones se hacen si son aptos para adoptar o no, y nunca es quien es mejor. En cuanto a los “estudios” existen de muchas formas y con muchos resultados, no por nada se dice que existen mentiras, mentirotas y estadísticas. Por cada estudio con el que alguien demuestra que los homosexuales son igual de aptos para adoptar que los heterosexuales, existe otro que demuestra lo contrario, uno de los más famosos fue el informe Recker en Florida.
    Por eso mi comentario va enfocado a dar a entender que saber si unos son mejores padres que otros es una discusión completamente vicentina y no nos llevara a nada. Y si seguimos en esa discusión muchos niños perderán la oportunidad de pertenecer a un hogar, con todas sus ventajas y problemas que este pueda tener, pero eso sí mucho mejor que estar solo.

    ResponderEliminar
  6. Quería recomendarles una nota en Reporte Indigo:
    http://www.reporteindigo.com/edicion/piensa-169-amo-mis-dos-mamas

    Lo mejor que podemos hacer como sociedad es informarnos y conversar mucho para escapar de nuestros prejuicios, tanto en contra, como a favor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Areli por el link me gustó mucho el reportaje.

    Me gustó mucho como las madres lesbianas cuentan su vida familiar y lo liberales que son con sus hijas y quize ahorcar a la mujer de escuela para padres.

    Y estoy de acuerdo en que hay que hablar, hay que hablar hasta quedar agotados ese es el camino para resolver los problemas, las diferencias y para seguir avanzando.

    Lo unico que les puedo decir es que insisto en mi postura inicial, todo lo que un niño o niña necesita al crecer es amor y no importa de donde viene, yo aún creo que crecer sin una figura paterna no es lo ideal pero eso es solo una piedrita en el camino cuando hay amor en la vida de un pequeño o pequeña. Lo mas importante es el amor.

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no tengo una opinión formada.
    Me gustaría saber de un punto "en contra".
    Y como no he pasado por la maternidad no tengo experiencia "del otro lado", que también me parece importante.
    Tengo los "sabios" consejos de mi abuela y mi madre, que también creen en el axioma "crecer en el amor" y mi abuela tiene otra frase, ella cree que es importante que exista una figura paterna, aunque sea "una escoba vestida".
    ¿La figura paterna puede venir de una mujer? Yo creo que si. El que diga que no, que eso le generará al niño "traumas"... yo diría que cualquier pareja de padres te "trauma" en algún sentido, pero cuando creces con suficientes oportunidades, te haces consiente y puedes trabajar en ello.
    Sin embargo, me parece que es un poco como la discusión del aborto... Este fenómeno va a seguir pasando. En "lo oscurito". Si se queda ahí nadie se queja, verdad?. Pero ya se ve tanto que tenemos que dejarnos de hipocrecias y salir a hablarlo... Sobre todo para protegernos de parejas de padres, en el sentido amplio, que no amen a sus hijos. Eso debe ser el mayor delito.

    ResponderEliminar
  9. Una pequeña aclaración, no sea que ofenda a las feministas. Con figura paterna me refiero a alguien masculino. Que no es lo mismo que alguien estricto o duro como padre porque eso siempre pasara por tautología (Alguno de los dos tiene que ser mas o igual de estricto que el otro jajajaja). Claro que afirmando que existe el mundo masculino tal vez haga las cosas peores pero es lo que yo creo.

    Y totalmente deacuerdo en lo de crecer en el amor.

    Y por ultimo, muy cierto lo del al aborto, eso y muchas otras cosas mas como las madres adolescentes son tabues en la cultura mexicana y sin embargo hay muchisimos casos. Por eso hay que hablarlo, el sol es el mejor desinfectante.

    ResponderEliminar