domingo, 20 de diciembre de 2009

5 libros que todo mexicano debe leer

De forma regresiva para ponerle emoción

5.“Los años con Laura Díaz” de Carlos Fuentes. Carlos Fuentes en mi opinión es el mejor escritor mexicano vivo y es difícil escoger solo uno de sus libros para esta lista pero quería que hubiera variedad en la lista y poner cinco autores diferentes. Escogí este libro porque abarca muchas estapas de la historia mexicana, desde la revolución hasta el conflicto de 1968. Creo que el libro es una buena forma de aprender historia de México y al mismo tiempo disfrutar de una buena historia. Matamos dos pájaros de un tiro.
4.“Los de abajo” de Mariano Azuela. Todo mexicano debe leer una historia sobre revolucionarios y esta es La novela sobre revolucionarios.
3.“Fuerte es el silencio” de Elena Poniatowska. El primero de la lista que no es ficción, es un libro de reportajes que la Sra. Poniatowska ha hecho sobre injusticias que de esas hay muchas en nuestro país. Este hay que leerlo sobre todo si se creció en el centro y norte de la república porque para los que crecimos en estos lugares los luchadores sociales del sur son nada mas que oportunistas que se aprovechan de la pobreza y la ignorancia para obtener poder. Este libro me mostró que hay lucha social verdadera en México y que hay héroes entre nosotros.
2.“Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Dada la especial relación de los mexicanos con la muerte hay que incluir un libro sobre convivencia entre vivos y muertos, además hay quienes dicen que esta novela es la mejor novela hispana moderna, sin duda algo que hay que leer.
1. “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz. No es porque Octavio Paz sea el único premio Nobel de literatura mexicano que este es mi libro número uno sino porque este es un libro que habla de lo que hay dentro de cada mexicano y dentro de nuestra cultura, leer este libro es como verse de cerca en el espejo, puede darnos mucho miedo pero es necesario para saber quienes somos.

4 comentarios:

  1. Imelda, muchas gracias por tus recomendaciones. Me convenciste, me faltan el 5 y el 3. Por otro lado, nos falta un libro optimista, no? Mi idea (copiada) es que ya es hora en México de ponerle optimismo y creernosla.

    Con mucha pena voy a comentar que terminé leer ayer Pedro Páramo. Increíble su manera de escribir y describir. Yo también lo recomiendo mucho.

    Ya el laberinto de la soledad no me gustó. Tal vez lo leí muy pequeña, pero no me parecía que estuviera hablando de México, me era ajeno todo lo que contaba. Tal vez deba intentarlo de nuevo. De Octavio Paz me gusta La llama doble, porque la poesía también se me hace incompensible. Por último, recomiendo el discurso de Octavio Paz cuando le entregaron el Nobel. En esas letras si encontré muchas respuestas y aclaré otras ideas sobre México. Que lo disfruten:
    http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1990/paz-lecture-s.html

    ResponderEliminar
  2. Primero muchas gracias porque tu comentario significa que alguien lee mi blog además de Isidro y mi mamá (Wohoo!)
    Luego agradecerte que me hayas recomendando el discurso de Octavio Paz pues nunca lo habia leido y tienes razon hay mucho de razón en él. Lo leere y releere hasta que medio lo entienda y tal vez luego publique algo sobre esto.
    Sobre el libro de "El laberinto de la soledad" solo te puedo contar mi experiencia personal. Yo encontre muchas verdades sobre todo en los ensayos de "Mascaras mexicanas" y "Los hijos de la malinche". Yo si crecí en un mundo donde el sufrimiento y el estoicismo son las cualidades mas importantes, donde las mujeres se ganan su lugar sufriendo y siendo abnegadas y los hombres de verdad no se rajan, donde hay un trauma de siglos por ser hijos de los conquistados, por ser "hijos de la chingada" y del "chingón". Pero esa es mi experiencia personal, tal vez no todos vivimos a México de la misma manera.
    Por último sobre el libro optimista mm no encuentro ninguno jajaja tendras que darme ideas (tal vez te animes a colaborarme con una entrada para el blog) o tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola a los que visitan el blog . Me parece muyyy agradable las recomendaciones de los libros aunque he de decir que solo he leido el de Juan Rulfo . Creo que bien se podría agregar un escrito que a mi forma de ver es bastante grato y de una lectura muy entretenida Jorge Ibarguegoita . Personalmente he leído solo dos libros de él pero me parecen muy gratos ¨Los relámpagos de Agosto ¨ y ¨Estas ruinas que ves¨ Cabe mencionar que hay varios escritores mexicanos muy buenos .


    Jorge Vazquez (el pistolas)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios. Ahora que estoy en México y tengo la oportunidad voy a comprar esos dos libros :)

    ResponderEliminar