domingo, 21 de marzo de 2010

De las telenovelas y nuestra idea del amor

Todos en México hemos visto alguna telenovela. De hecho si hemos visto una las hemos visto todas pues todas tienen la misma historia dos protagonistas que se enamoran en los primeros capitulos y que no pueden ser felices porque la o el antagonista no los deja hasta el ultimo capitulo. Las telenovelas son entrenenidas de eso no hay duda, el problema es que al igual que los cuentos de hadas nos hacen formarnos una idea del amor y las relaciones amorosas muy diferente a la realidad.
En las telenovelas el protagonista es capaz de cambiar sus defectos de caracter por arte de magia y “por amor”, en la vida real las personas no cambian asi como asi, cuando realmente quieren cambiar sus defectos tienen que pasar por un proceso, además hay muy pocas personas que cambian realmente. En las telenovelas los problemas son siempre ocasionados por las mentiras y las intrigas de un tercero, aunque en la vida real algunas veces ese es el caso muchas otras veces los problemas son de dos pero la gente toma demasiado tiempo culpando a terceros por sus propias acciones (como si el ser infiel fuera culpa solo del tercero en discordia y no del infiel también). En las telenovelas se usa mucho el termino “luchar por amor”, la verdad uno no debe luchar por un amor si este no es reciproco, uno no debe luchar por un amor destructivo, los amores así no son amores reales pues el verdadero amor es hermoso y no doloroso.
En conclusión, ver novelas es de lo mas entrentenido, pero no hay que tomarselo literal. Igual que sabemos que al besar un sapo este no se convierte en principe hay que darse cuenta que el amor de verdad no se parece en nada al de las telenovelas.

7 comentarios:

  1. Muy acertado tu comentario Imelda. Creo que los mexicanos en especial adoran las telenovelas, por el sentimiento de "todo es posible en esta vida" que las propias telenovelas ofrecen.

    Creo que las telenovelas "hacen realidad tus sueños" aunque sea por una hora, es la clásica historia que toda ama de casa sueña con tener, la muchacha pobre enamorándose del joven rico o al revés.

    En mi opinión y sin generalizar en demasía, la gran mayoría de las personas que siguen cada minuto determinada novela son aquellas que en cierta manera están con el sentimiento de que pudieron hacer algo mejor en sus vidas, o que les falta algo en ellas y se ven reflejadas en el personaje principal y ver como cada uno de ellos tiene que sufrir durante meses las maldades de una persona que termina siempre muerta o en un hospital psiquiátrico.

    Esto les hace pensar e ilusionarse en que ellos(as) también tienen que sufrir lo indeseable con tal de que al final de su historia tendrán el final feliz que la novela de época les dijo que iban a tener.

    Se puede hacer una comparación similar con las películas tipo Disney, en donde la princesa siempre conoce al príncipe y terminan viviendo felices para siempre.

    Hace mas de 10 años que no sigo una novela de hecho nunca me ha gustado seguir una novela de principio a fin, prefiero leer a que me enseñen todo, recuerdo que ahora que fui a México vi un sólo episodio de una novela y sabía en que iba a terminar y demás..

    No lo niego son divertidas, pero como todo hay que tomarlo con medida, eso de ponernos a soñar que la vida será como la novela trae muchos problemas.

    ResponderEliminar
  2. Sin elaborar en porqu'e a la gente le gustan las telenovelas -no s'olo a nosotros los MexiNacs- creo q en la parte final del comentario de Lalo est'a una posible clave...para algunos la idea de disfrutar un cl'asico de la literatura es aburridisima mientras que ver una Taranovela resulta de lo m'as entretenido...

    ResponderEliminar
  3. El problema también es que mucha gente no sabe cuanta influencia tiene en nuestra forma de pensar tanta telenovela. Estaría bueno ver una telenovela mas real donde haya personajes reales e historias reales.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Imelda, me gustaría ver una novela en la que la sirvienta pobre se enamora del tipo rico, este tiene sexo con ella y la embaraza, a la mujer la corren y tiene que luchar con el embarazo y estar sin trabajo. El tipo rico se encuentra a una mujer mas "buena" y termina casándose con ella, al final de la historia el tipo de la novela termina engañando a su ahora esposa con otra muchacha más joven y mas "buena" y el ciclo termina hasta que ellos se divorcian y el sigue su vida de rico realmente pagando por la felicidad.

    O de plano el niño rico logra encontrar la verdadera pareja que el necesita y vive feliz...

    Tarán cuento acabado.

    ¿Sinceramente veríamos algo así?, yo creo que no, el mexicano promedio o mas bien la gente promedio, si esa que tiene que despertar a las 6 am para agarrar dos camiones y llegar a su trabajo mal pagado, donde el jefe es el jefe por que es el primo del dueño de la compañia, o donde la secre fue escogida por que estaba muy guapa sin importar que no sepa usar ni el Word.

    Con esto quiero decir que las telenovelas desde mi punto de vista son un mal necesario, un mal que te saca de tu vida en algunos momentos deprimente y te lleva a soñar.

    Yo creo que lo que se debe hacer es fomentar mas la lectura de historias mas apegadas a la realidad sin dejar de tener su toque de fantasía, algo que nos ubique a soñar en nuestro propio mundo, sin que nos digan que si al final el malo acaba suicidánse aparentemente arrepentido de lo que hizo o que lo acaben matando o loco en el hospital.

    Como dije para mi es un mal necesario en nuestra sociedad, me gustaría ver mas bien UNA o DOS historias bien realizadas con fundamentos mas reales pero con su toque de fantasía, el hecho de que televisa en su canal principal desde las 4 hasta las 10 de la noche no tenga mas que telenovelas para divertirnos, y hasta donde recuerdo en la mañana hay repeticiones de novelas antiguas, es lo que hace que la mayoría de las personas que no estamos de acuerdo con esa realidad idealizada, digamos que estamos en contra de ellas.

    Desgraciadamente somos una sociedad consumista de las malas, consumimos lo malo con tal de satisfacer nuestros instintos aunque sea por 5 min.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu comentario, me hiciste pensar en varias cosas

    ResponderEliminar
  6. Creo que la calidad de las historias no depende si están escritas o en la pantalla chica. Muchas veces la gente que le gusta leer se olvida de que también hay muchos malos libros.
    Más que una idea del "amor" las telenovelas son hechas para promover estilos de vida, gustos a los consumidores y tranquilizar a la gente. Los gustos de los hombres por las mujeres fueron forjados por ellas, principalmente las hechas por televisa. No es de sorprenderse que en una gran mayoría de ellas aparezca gente de escasos recursos y todos ellos son pobres pero felices y todo aquel que quiera salir de la pobreza es el villano que lo quiere hacer por medio de alguna fechoría.
    En gustos se pueden romper géneros, no solo porque no me gustan las telenovelas me opongo a que la gente las vea. No solo porque sean actuaciones malísimas, las producciones de mala calidad. Se puede observar que la mayoría son hechas para vender. Vender ropa, vender accesorios, vender partidos políticos, vender estilos de vida y sobre todo vender ideas. Principalmente la idea de que si sigues trabajando todos los días sin querer superarte, alguna vez de manera milagrosa el “amor” hará que tu vida cambie. Así que no es necesario que estudies, te informes del mundo en el que vives o trates de tomar parte en las decisiones que lo cambien.

    ResponderEliminar
  7. Eso precisamente es lo que me preocupa, que la gente compra toda la idea o la forma de vida que nos venden en las novelas. Nos tragamos el cuento completito y en algún momento pense que la solución seria mostrarle a la gente personajes mas reales pero como dice Gausho nadie veria esas telenovelas. Así que ahora creo que la solución es simplemente tener en mente que las telenovelas son solo ficción.

    ResponderEliminar