domingo, 7 de marzo de 2010

¿Que es el neoliberalismo?

Neoliberalismo es una palabra que suena mucho en los discursos políticos sobre todo con mala connotación. A pesar de lo usada que es la palabra pocos saben el significado y lo que una politica neoliberal implica.
En economía se le llama neoliberal a la corriente de pensamiento que cree que el gobierno no tiene incumbencia en asuntos economicos. Que al gobierno lo le corresponde impulsar la industria, ayudar a los empresarios pequeños o grandes, presionar a los patrones para que den prestaciones y salario justo a los trabajadores y mucho menos manejar empresas paraestatales como PEMEX y Luz y Fuerza. Los neoliberales creen que los asuntos economicos se manejan mejor solos y el gobierno cuando trata de hacer algo solo empeora las cosas.
Muchos de los presidentes de México educados en Estados Unidos como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderon concuerdan con la corriente neoliberal. Es por eso que Carlos Salinas vendió la empresa de telefonía que operaba el gobierno y que ahora es TELMEX y firmó el Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos. Fox por otro lado tenia una vision no tan neoliberal, por eso quizo crear los prestamos a pequeños empresarios (los mentados changarros) para impulsar las pequeñas empresas.
El problema con los neoliberales es que todo lo llevan al extremo, como creen ciegamente que el gobierno no debe meterse en ningun asunto economico llegan al extremo de pesar que el gobierno no tiene incumbencia impulsando la industria y al seguir esos consejos tenemos desastres como la situación actual de México donde no hay industrias de calidad en ningun ramo y las únicas que hay pagan salarios infimos a los obreros, donde la empresa de gobierno de telefonos se vendió a un particular que la convirtió en un monopolio (TELMEX) y que ahora le cobra a los mexicanos y a algunos otros latinos las tarifas mas caras del mundo, donde gracias al Tratado del Libre Comercio los campesinos mexicanos no pudieron competir con la industria agricultora estadounidense y eso llevo al campo mexicano a estar totalmente abandonado y a aumentar la emigración a Estados Unidos.
La verdad es que eso de “Nada con exceso todo con medida” también debe llevarse a cabo en asuntos economicos, es cierto que en algunas ocasiones el gobierno no se debe meter en asuntos economicos pero dejar toda la economía a la deriva tampoco es buena idea y hasta va en contra del sentido común.

4 comentarios:

  1. Cuál es, en Estados Unidos, la corriente correspondiente a los neoliberales en México? Es parte de los republicanos?

    ResponderEliminar
  2. Hay democratas bastante neoliberales también. En mi opinión ambos partidos son algo neoliberales solo que cada uno ve y vive el neoliberalismo de manera distinta. La paradoja es que el gobierno estadounidense es al mismo tiempo neoliberal pero lleva a cabo políticas anti-neoliberales como subsidios al campo y leyes que protegen a las empresas estadounidenses de la competencia extranjera

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el neoliberalismo es poco liberal de puertas a dentro de los USA o de la UE. Hace poco fui a una charla sobre Haití, Haití el terremoto neoliberal. http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/03/haiti-el-terremoto-neoliberal-ii.html

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el link Señor G. (Perdon por no haberlo visto hasta hoy) Me encanta el tema sobre todo por las repercusiones que tiene en mi país. Yo creo que es buena idea cuando un país tiene tantos problemas economicos (Como Haití o México) hay que mirar su historia y sus relaciones con EEUU. Ojala que cuando vuelva yo a poner algo sobre el neoliberalismo me vuelvas a comentar.

    ResponderEliminar