domingo, 16 de mayo de 2010

¿Defensa de la vida?

Y cumplió tres años la despenalización del aborto en el DF. Muchos a favor muchos en contra por distintas razones. Algunos dicen que están en contra porque están a favor de la vida. Sin embargo hay que recordar que el ser humano todos los días desperdicia millones de células que tienen el potencial para la vida ¿Qué hace diferente a un óvulo sin fecundar y a uno fecundado? El acto sexual. Para muchos ese parece mas bien ser el móvil de su enojo. Está bien que una chica decida no tener relaciones sexuales aunque eso implique que está pasivamente destruyendo una célula que tiene el potencial para la vida, pero no está bien que una chica tenga relaciones sexuales y luego trate de destruir el óvulo fecundando que lleva en su cuerpo y que la obligaría no solo a soportar un gran cambio en su cuerpo sino en su vida entera. Al parecer una mujer que decide tener relaciones sexuales debe ser castigada y no puede tener ninguna opción sobre como lidiar con las consecuencias. Es también una explicación a porque un gran sector de la sociedad y algunos estados del interior de la república permiten el aborto en caso de violación.
Esta forma de pensar no seria tan grave si no fuera porque es además hipócrita. Las relaciones sexuales son muy naturales y seguramente el aborto es común aun entre los que se dicen provida. Sería mucho mas saludable para todos como sociedad si habláramos del problema abiertamente y sin prejuicios y entendiéramos que debemos dejar que cada mujer decida sobre su vida sexual y sobre como lidiar con las consecuencias de esta por difíciles que estas sean.

4 comentarios:

  1. No, no estoy de acuerdo, primero quiero aclarar que no es que esté en contra el uso de métodos anticonceptivos como la Iglesia (sino mas bien a favor), si en contra los abortivos, pienso que no puedes ir por la vida jugando a Dios y destruyendo seres vivos sin ton ni son como si te tocara decidir si deben o no vivir, yo creo que eres libre de elegir cuando iniciar tu vida sexual activa y como vivirla, pero antes debes informarte para que en vez de tener que recurrir al aborto por un embarazo no deseado, lo cual podria dejarte incapacitada para procrear y con las secuelas psicológicas de la culpa y del hubiera, vivas tu sexualidad de manera responsable para que llegues a disfrutarla realmente!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que lo ideal seria el uso apropiado de anticonceptivos para evitar tener que tomar la decision de practicar un aborto o no pero eso no es algo que se de en ninguna sociedad incluso ahora en pleno siglo XXI. Prohibir el aborto en las condiciones de educación sexual en las que se encuentra México ahora es evitar que las mujeres puedan tomar decisiones sin darles la oportunidad de educarse antes. Es castigarlas por estar desinformadas en una sociedad que no las provee de información.
    Y aún suponiendo que hubiera acceso a libre información sobre métodos anticonceptivos y libre acceso a ellos (donde libre acceso también significa que nos se les juzgara o criticara por usar o comprar anticonceptivos) ¿Hay que negarles a las mujeres que se cuidan pero cometen un error o el método falla la posibilidad de decidir?
    Finalmente, cada quien es libre de decidir si para uno la vida empieza en el momento de la fertilización pero tal vez no es tan fácil como eso, hace algunos años muchos pensaban que cada célula reproductiva del ser humano era una vida. Y que usar anticonceptivos y decidir cuando no embarazarse era jugar a Dios. Eso se los dejo para reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Oye, may, hoy te queria contactar, pero de repente me di cuenta que ya no apareces en facebook :). ¿Te saliste?

    Bueno, te quería pedir una recomendación. Un buen libro para una niña de 15 años, que es muy lista y le encanta leer (por eso te pregunto a ti, por el parecido) que ha vivido en México pero se va a ir a vivir a Francia. Sería chido algo que tenga que ver con México. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Angulo: Mil disculpas, he andado del tingo al tango y no tuve tiempo de contestar antes pero no te me olvidas. Me salí del face porque es una distracción muy grande y los beneficios son pocos al menos para mi. Tu pregunta es dificil :S Aun despues de darle vueltas un rato no se bien que contestar. Solo te puedo decir que dos que no pueden faltare a alguien que sale de México son: "El laberinto de la soledad" y "Los años con Laura Diaz" esos son para leer y releer. Pero igual yo le regalaba todas las novelas romanticas mexicanas que pudirera encontrar jajaja porque a los 15 somos muy romanticas algunas chicas. Ah y también peliculas :P No hay nada que despierte mas la nostalgia que las del cine de oro.

    ResponderEliminar