domingo, 30 de mayo de 2010

¿Dónde esta el dinero? II

Ya habíamos quedado claros en que para crecer como país se necesita dinero para invertir. Parece quedar claro también que el dinero extranjero (La famosa inversión extranjera) no es la solución. Si necesitamos tanto el dinero ¿Porqué tenemos reservas internacionales bien resguardadas en el Banco de México?
Las reservas internacionales son dinero (casi siempre dolares algunas veces euros) que el Banco de México guarda para cuando estemos en problemas económicos. Las reservas también sirven para dar la señal a otros países que la economía mexicana esta en buena forma. El problema no es que tengamos ahorros el problema es que nunca se usan para las cosas que se necesitan cuando se necesitan. Las reservas mas veces que no se usan para pagarle a los inversionistas extranjeros cuando el país no puede pagarles porque algo esta mal con nuestra economía. Así los inversionistas extranjeros terminan con su dinero intacto y los mexicanos que se levantan todos los días a trabajar terminan con IVA de 16% y un aumento al impuesto sobre la renta.
Esta es una razón de mas por la que la estrategia de pedir dinero prestado al extranjero no parece ser buena idea. Al final del día si hay una crisis tendremos que usar el poco dinero ahorrado para pagarles cuando podríamos desde el principio usar nuestro propio dinero para invertir y ahorrar y en caso de crisis ayudar a los ciudadanos que lo necesitan dentro del país. El que se atreva a decir (como un famoso candidato a la presidencia del 2006) que no hay dinero suficiente en México para ahorrar e invertir y que dependemos de la inversión extranjera tendrá que explicarnos muy bien que se hace con todo el dinero que se saca del petróleo y como es que países que empezaron pobres como China y que usaron sus propios ahorros para (bien) invertir llegaron a ser las potencias económicas que son ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario