domingo, 2 de mayo de 2010

La herencia europea

Los mexicanos no creemos en nosotros mismos. Creemos que somos pobres porque somos flojos, porque nos gusta el fútbol, porque leemos poco, porque nos gusta la televisión, porque no nos gustan los museos, porque nos gusta la vida fácil, porque llegamos tarde, porque somos propensos a la fiesta, porque somos machistas, porque somos malinchistas, porque somos borrachos, porque somos brutos, porque somos brutales, porque somos creyentes, porque somos estoicos,...
La culpa es siempre nuestra, así nos enseñaron los europeos desde la conquista. La falta de civilidad de los pueblos que los europeos conquistaban era una justificación para la conquista. A pesar que Europa sobre todo en el proceso de sus invasiones nunca fue lo civilizado que proclamaba. Al invadir los europeos generalmente robaban, violaban, y al final explotaban al pueblo invadido pero cuando se trata de europeos estos actos brutales no se llaman brutales, se llaman necesarios. Pero esa forma de pensar se quedó con nosotros, pensar que la culpa es nuestra y los vicios son exclusivamente nuestros. Los vicios están en todos lados, en Europa la jornada laboral es mas corta y nadie les llama flojos, en Inglaterra y España viven de fútbol, en Estados Unidos la gente vive pegada a la televisión y tampoco van mucho a los museos,...Una parte de nuestra herencia europea, una parte que no corre por nuestras venas, que no esta marcada en los rasgos de nuestra cara es la que mas nos ha marcado como sociedad y nos ha impedido avanzar, la idea falsa, la mentira que les creímos a los conquistadores desde Cortes hasta Maximiliano de que somos menos, que somos los culpables de nuestra propia desgracia.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Odio a todos los europeos. Espero que mueran.

    ResponderEliminar
  2. Excelente May, es grandioso lo que has publicado en esta ocasión,es muy cierto y triste, si, pero es nuestra realidad, hemos crecido con esa idea y seguimos teniendola sin importar el paso de los años.

    ResponderEliminar
  3. No digas eso yo tengo amigos europeos a los que aprecio mucho, con el "post" simplemente quize decir que debemos quitarnos el complejo de inferioridad que de alguna manera fue causado por el deseo de los conquistadores de justificar sus actos, les creimos la mentira tanto como ellos se la creyeron pero hay que acabar con eso, al final del día no hay mejores razas o nacionalidades, todos somos seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, paradójicamente los mexicanos y son más descendientes de los conquistadores que yo, aunque sea ¿europeo?¿o mediterraneo? ¿o casi africano?... Por lo demás interesante post que se puede aplicar a conquistados y conquistadores ahora y siempre, tanto cuando Castilla fue a América como ahora los USA en Irak, como me imagino en la guerras entre imperios y pueblos en la América precolombina. Por cierto, ¿me puedes recomendar algún libro de historia precolombina?

    ResponderEliminar
  5. Hola Señor G.

    Claro que acepto que somos mitad europeos. Mi comentario de esa semana no pretende olvidar que somos mitad europeos pero si es como un consejo para mis hermanos que fueron abusados por el mismo padre. Pues el que nuestros padres sean europeos no quita que fueron pésimos padres. Por eso es que digo "Una parte de nuestra herencia europea, una parte que no corre por nuestras venas, que no esta marcada en los rasgos de nuestra cara... " Una parte, y hay muchas partes buenas pero esa es pésima y se ha quedado con nosotros por siglos.

    Y en lo demás también estoy de acuerdo, se aplica a cada pueblo que fue conquistado pero una vez mas en este comentario estaba tratando de apelar a la situación especifica y la historia de mi país que fue marcado por las ideas europeas mas que otra cosa.

    Y tu pregnta sobre libros es muy buena y tengo que reconocer que yo no he leido sobre historia precolombina (tal vez porque no quedó mucho despues de la conquista), todo lo que se lo aprendí en la escuela pero te contare que los dos libros mas famosos son "Popol Vuh" que es originalmente precolombino y "Codice florentino: Historia general sobre las cosas de la Nueva España" de Fray Bernardino de Sahagun.

    ResponderEliminar
  6. Qué llena de prejuicios estás.

    ResponderEliminar
  7. Querido anonimo(a):
    Tu comentario parecería menos contradictorio si:
    1. Si no me conoces en persona te abstuvieras de emitir comentarios sobre mí sin siquiera dar una razón.
    ó
    2. Si me conoces me explicaras la razón de tu comentario y me dijeras quien eres para poder discutirlo amigablemente contigo.

    Recuerda que las criticas no constructivas nunca son bienvenidas.

    P.D. No me odies por ser bonita :P Seguramente tu también tienes tus encantos.

    ResponderEliminar