domingo, 20 de junio de 2010

5 libros con ideas sobre la masculinidad

Desde la liberación femenina la sociedad ha estado redefiniendo el concepto de masculinidad y hasta preguntándose si existe tal cosa o mas bien somos seres asexuados que por alguna razón aprenden las reglas sociales que la sociedad les impone. ¿Ustedes que piensan?
Por lo pronto aquí les paso 5 libros que hablan del concepto de masculinidad, todos o la mayoría con ideas que se están extinguiendo.

5. “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. El titulo lo dice todo, es la crónica de una muerte, la forma en que está relatada es excelente, es una novela corta sobre unos hermanos que quieren asesinan al que creen que le quitó la virginidad a su hermana no sin antes decirle al pueblo entero lo que piensan hacer con la esperanza de que alguien los detenga, pocas cosas son mas macho latinoamericano que una situación de estas.

4. “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas. Todos hemos oído de D'Artagnan y sus tres amigos Athos, Porthos y Aramis. Los tres mosqueteros son referencia obligada y esa es ya suficiente razón para leer el libro. Estos cuatro hombrazos son el ejemplo del concepto de la masculinidad que por siglos predominó en la sociedad. Hombres valientes, audaces, siempre en peligro, capaces de batirse por su honor y por la mujer amada.

3. “La silla del águila” de Carlos Fuentes. Un libro de trama política, con todo lo que eso conlleva, engaños, manipulación y ansia de poder. La historia del libro y el concepto de por si son bastante interesantes, el libro es una colección de cartas que se mandan entre si el gabinete y algunos funcionarios del gobierno mexicano en el 2020 porque el gobierno estadounidense dejo a México sin telecomunicaciones pues el presidente mexicano se le salio del carril. En las cartas se desenreda una intriga mas grande que el país y el final es bastante impredecible. El poder ha sido hasta hace poco algo íntimamente ligado a la masculinidad y la política aun es en México un juego de hombres o mujeres que se les parecen, vamos a ver como resulta ser en el futuro. Algo si es cierto las venganzas, los engaños, la manipulación y el ansia de poder es algo que nunca saldrá de la política en ningún país y todos esos son juegos que las mujeres también saben jugar muy bien.

2. “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas. También referencia que es obligatorio saber. La historia de un hombre que haya los medios para salir de una condena carcelaria injusta y volverse rico y poderoso para vengarse de todo aquel que lo traiciono y de la mujer que no lo esperó lentamente y de la manera mas astuta. La venganza a través del poder una idea que solía ser muy masculina.

1. “El padrino” de Mario Puzo. Referencia obligada para todo hombre y para las mujeres que los queremos entender un poquito pues para muchos de ellos “El padrino es la suma de toda la sabiduría”. Y es que todo hombre conoce: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”, “Deja el arma toma el canoli”, “Vienes a mi casa, el día de la boda de mi hija, a pedirme que mate por dinero” “Luca Brasi, él esta durmiendo con los peces”...Yo creo que lo que captura a todo hombre y muchas mujeres de este libro es la historia de subir al poder, de como subir al poder y de que dentro de los círculos mas bajos de la sociedad hay lealtad, amistad y palabra de hombre (Un concepto que también va cayendo en desuso). A riesgo de ser malentendida debo decir que soy de las que creen que la amistad masculina es mas real porque es mas leal, algo al fin que envidiarles.

3 comentarios:

  1. Me has sorprendido con la relación entre los temas y los libros. Quizás lo que se entiende por masculinidad es el ejercicio del poder y la violencia que lleva adosada.
    Sobre lo que somos, creo tenemos una base material, pero somos sobretodo cultura y sociedad.
    Sobre sentirse hombre y mujer, no sé exactamente lo que quieren decir, más allá de los órganos sexuales, la fisiologia... es un tema en el que pienso cuando se habla de transexualidad. Y luego tendríamos que no siempre está clara las cuestiones anatómicas de 2 opciones.

    ResponderEliminar
  2. Fijate Señor G que encuentro que las gente de Europa y Estados Unidos piensa como tú que somos sobre todo cultura y sociedad. Pero la gente en Latinoamerica piensa que en realidad somos diferentes naturalmente. Es muy dificil saber cual es la verdad, yo sigo pensandole....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, todo con matices, reconozco la base "material del cuerpo", pero luego eso: cultura, sociedad y ECONOMIA. Si tu comentario es estrictamente sobre hombres y mujeres, podemos hablar de la "maternidad" y cada vez hay por aquí más hombres que igual se preocupan más que sus mujeres de los hijos. Digo que hay más hombres, no que hay más hombres que mujeres, :-)

    ResponderEliminar