domingo, 27 de junio de 2010

Cuando se trata de personas no hay prioridades.

En los ultimos meses varios estados de los EEUU han mostrado abriertamente su descontento con la prescencia de trabajadores indocumentados. El descontento y muchas veces ira no es solo en contra de los trabajadores indocumentados, estos sentimientos van muchas veces contra grupos raciales en particular, especialmente los Latinos y los musulmanes. Es triste que una encuesta del New York Times y la cadena de noticias CBS muestre que mas de la mitad de los estadounidenses opinan que la ahora conocida como Ley Arizona esta correcta. El racismo existe en Estados Unidos, negarlo es cerrar los ojos a la verdad, pensar que el racismo solo existe en Estados Unidos es cerrar aun mas los ojos.
Ha habido muchas reacciones de parte de “los que se quedan”. Los mexicanos que aun viven en México. Algunas de estas reacciones incluyen indiferencia: “Al fin y al cabo es su país y los gringos pueden hacer en su país lo que quieran” me dijo alguien. Hay quien critica al gobierno federal mexicano por exhortar a los mexicanos a no viajar a o realizar negocios con Arizona y por levantar una demanda por violacion de derechos humanos contra el estado norteamericano. “Primero que creen condiciones laborales dignas en el país y luego que critiquen a los gringos” leí en un periodico mexicano.
Esas reacciones son tal vez mas tristes ¿Cómo puede alguien pensar que por ser Estados Unidos un país soberano se le debe permitir tratar a seres humanos que solo buscan un mejor futuro como criminales? Dejemos de un lado que muchos de estos seres humanos son paisanos y pensemos que son seres humanos que han sido muchas veces azotados por violencia, discriminacion y pobreza extrema en sus paises de origen y que tuvieron que emprender el largo viaje para cruzar la frontera, vivir en un país que no es el suyo, de el que no hablan el idioma, en el que son explotados y encima de todo perseguidos como criminales solo por buscar un derecho que hasta la declaración de independencia estadounidense dice es evidente que todo ser humano tiene: “El derecho a buscar la felicidad”. Es triste que alguien piense que un país por ser soberano tiene derecho a esclavizar a un grupo de personas.
Es triste también que hay quien piensa que primero el gobierno federal debe crear condiciones laborales dignas en el país antes de defender los derechos de los paisanos. Los paisanos que viven en Estados Unidos son personas, son mexicanos y se merecen que el gobierno federal mexicano los defienda siempre, antes, mientras y despues de crear las condiciones para que regresen. El gobierno le debe respeto a “Los que se van” tanto como a “Los que se quedan” y si el gobierno no es capaz de crear mejores condiciones al mismo tiempo que defiende los derechos de los mexicanos en el extranjero entonces es nuestra obligación como ciudadanos mexicanos exigir o echarlos fuera de Los Pinos.

3 comentarios:

  1. no hay que olvidar que precisamente los estados unidos son hoy lo que son por que a traves de su historia permitieron la llegada de millones de migrantes de otros países, por lo tanto no se trata de la migración sino de racismo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo Imeldiux.

    Relaciones exteriores debería tener un equipo trabajando en esto. Parece un "problema de doctorado" :) Se me ocurre que podrían usar recursos legales internacionales, para darle más cache, que sé yo... ;)

    Me dí una vuelta por su sitio:
    http://www.sre.gob.mx
    y encontré la "postura oficial" al respecto de la Ley Arizona:
    http://portal.sre.gob.mx/douglas/pdf/POSTURASRESB1070.pdf
    Siento que es un poco bla, bla, bla, ¡y no dicen en el día a día que están haciendo!, o por lo menos no lo encontré.

    Lo que si encontré (en el área de Transparencia) fue el "Programa Presupuestario" de Relaciones Exteriores de Enero-Marzo 2010.
    http://www.apartados.hacienda.gob.mx/metas_indicadores/2010/05/r05_ifaiafipar_trim.pdf

    Como vemos, tienen dinero para 6 programas, de los cuales, dos podrían aplicarse a este "problema": E002 Protección y asistencia consular y E004 Defensa de México y nacionales en litigios internacionales. Aparecen los datos sobre los millones destinados y reportes de lo que han hecho. Confieso que le dí sólo una ojeada pero me pareció que el informe deja mucho que desear: "Sin información" muchas veces aparece en este "Informe". En fin, si alguien es o conoce abogados (?) y le interesan estas cosas, por favor muchachos, ¡México los necesita! Y luego dicen que no hay trabajo...

    En fin, a mi no me late lucharle por ese lado: Siendo México taaaan lindo como es, por qué dejarlo? Yo estoy en el grupo de los que queremos convencerlos de que no se vayan! Y darles argumentos! Esta morenita que se fue, ya está loca por volver, y es con todo!

    Un fuerte abrazo nena ;)

    ResponderEliminar