domingo, 13 de junio de 2010

¿Somos libres?

Hay una pintora egipcia contemporánea que tiene mucho éxito con la critica y muchos dicen que una brillante carrera por delante. Su nombre es Ghada Amer. Esta artista mezcla la pintura con el bordado y pinta y borda sobre todo cuadros que de lejos parecen obras abstractas y de cerca son dos tipos de mujeres: Mujeres que salen en las revistas para hombres (específicamente en la revista Hustler) y princesas de Disney. (Pueden ver su trabajo en Internet si buscan su nombre en google).
Platicando sobre esta artista él me dijo que parece que esta artista busca señalar la hipocrecía del mundo occidental hacia la mujer. ¿Porqué si la artista procede de un mundo donde se oprime a la mujer tan abiertamente (el medio oriente y los países árabes) decidiría señalar la actitud de la sociedad occidental hacia la mujer? Nosotras si somos libres pensé...¿o no?
Pero el trabajo de la artista si parece apuntar en esa dirección. ¿No suena coherente creer que ella quiere dar a entender que aunque se nos ha concedido el derecho de salir a trabajar, de decidir con quien salir, con quien casarnos, cuantos hijos tener, y hasta que hacer con nuestro dinero la sociedad occidental todavía nos ve como dos tipos de mujeres, las golfas(las mujeres de Husler) y las vírgenes ingenuas(las princesas de Disney)? Si no fuera esta la verdad ¿Porqué en muchos lugares cuando se habla del aborto solo se habla de lo horrible que es una mujer que aborta (seguramente es una fácil) y no de lo irresponsable y fácil que es un hombre que embaraza a una mujer sin quererlo? ¿Porqué una mujer exitosa y feliz no es considerada como tal hasta que es madre y/o tiene un matrimonio ejemplar (si no es una golfa entonces debe desear un matrimonio e hijos como las princesas de Disney)?
Parece que nos doraron la píldora, nos dieron permiso de salir de casa pero los ojos acusadores aun nos siguen a dondequiera que vamos.

3 comentarios:

  1. Cierto, pero que se puede esperar en sociedades machistas y lo peor es que nosotros las mujeres somos quienes permitimos que se siga dando esto: quién educa a los hijos???

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que soluciones sugeririas para cambiar esta ideologia ademas de iniciativas México o basura como esa?

    PD: excelente blog muy interesante y distinto a muchos otros de la red.

    ResponderEliminar
  3. Uff tantas cosas que hay que hacer en ese aspecto. Yo creo que vamos a tardar al menos una generación o tal vez mas para cambiar esa ideología. Yo creo que dos cosas son clave:

    Una es que las mismas mujeres nos valoremos como seres multifaceticos y no nadamas como dos clases de mujeres, si nosotras mismas dejamos de insultarnos y juzgarnos los hombres entonces dejaran de hacerlo.

    La otra es que no hay que seguir ciegamente lo que la iglesia nos dice, y no me mal entiendas pues de hecho soy católica pero yo voy a misa y juzgo con mi propia conciencia (igual que cuando voy a clases en el doctorado o a una conferencia juzgo si la idea me parece correcta y/o relevante sin importar si el profesor o el ponente es un premio Nobel u otro estudiante como yo) si creo que el sacerdote esta mal o bien, yo creo que para eso Dios nos dio el pensamiento, para tomar nuestras propias decisiones y es algo que los católicos mexicanos muchas veces no hacen. Yo creo que mas adelante subire mas sobre el asunto :)

    ResponderEliminar