domingo, 18 de abril de 2010

¿Dónde está el dinero?

Para que México crezca como país se necesita dinero. Dinero para hacer hospitales, escuelas, carreteras, bibliotecas, parques, ...Dinero para dar becas a futuros maestros, doctores, ingenieros, científicos,...Dinero para prestar a los empresarios que tienen buenas ideas, dinero para ayudar a los desempleados a encontrar un buen empleo, dinero para construir refugios para los que no tienen un hogar...Dinero para tener programas científicos y de cultura ¿De dónde podemos sacar todo ese dinero?
La idea neoliberal es que el dinero llegará solo. El dinero llegará cuando la gente y sobre todo los extranjeros perciban que invertir en México es buena idea. Para esto se necesita que México sea o por lo menos parezca un país digno de apostar en él. Entre otras cosas esta es una de las razones por las que a muchos les preocupa tanto la percepción de México en el extranjero, porque se supone que necesitamos el dinero extranjero.
Pero no todo se tiene que hacer con el modelo neoliberal. China ha alcanzado grandes niveles de crecimiento y su secreto es que los chinos ahorran 40% de su salario y usan ese dinero para invertir. Esto se logro con el gobierno promoviendo el ahorro como forma de vida, aunque no sin grandes sacrificios, es de suponerse que ahorrar 40% del salario trae grandes sacrificios. Algunos países árabes están usando las ganancias del petroleo para invertir. En México después de la revolución hubo ejemplos de cooperativas donde la sociedad mexicana invertía en si misma.
Tal vez a México no le funcione lo mismo que le funciona a China ni a los países árabes y tal vez el México moderno no está para cooperativas, pero algo es seguro, ya intentamos usar y atraer el dinero extranjero por muchos años y no ha funcionado. Tal vez es hora de cambiar esa idea y buscar el dinero en otra parte.

6 comentarios:

  1. A veces creo que ya no tenemos remedio May, como tu bien lo has dicho, creo que mucho de lo que actualmente vivimos, es decir los problemas a los que nos enfrentamos, son consecuencia de otros, pareciera que estamos en un circulo vicioso, el país y todo en él se ha ido degenerando de forma gradual y como sería posible cortar de raíz el arbol torcido? sin tener que llevarte de tajo los frutos, los cuales no están todos podridos al igual que tampoco todos han madurado! quien sabe si haya algún lado por el cual se pueda empezar a actuar, porque a todo esto no se le encuentra ni pies ni cabeza. Por otro lado me encantó lo que has publicado: excelente redacción y muy interesante. Ademas para que sufro? para resolver esto del dinero están los buenos economistas como tu! Confio en que Uds podrán aconsejar a quienes determinan lo que se debe realizar en materia de actividades para generar dinero para que se tomen las decisiones correctas y se actúe en bien de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser optimistas, a veces parece que no se puede hacer nada pero hay que ver al país como una buena oportunidad, como cuando hay que limpiar la casa y eso significa que haremos un poco de ejercicio :) Todo tiene solución solo hay que creer que la tiene y tratar de buscarla.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que tu dices, cuando se habla de desarollo en paises tercer-mundistas la "receta" para estimular el desarrollo dentro del pais suele (casi siempre) ser la inversion extranjera.Esto siendo parte del llamado "Washington Consensus" de las reformas neo-liberales claro. Yo estaba bajo la impresion de que estos paises no tenian el capital suficiente para invertir en si mismos y de esta manera se veian "atrapados", sin otra solucion mas que liberalizar sus mercados y depender de la inversion extranjera. Pero no me sorprende siendo que los profesores con los que e tomado cursos de este tipo eran fieles creyentes del neo-liberalismo. Uno de ellos egresado de la Universidad de Chicago(decendiente de los Chicago Boys!) y el otro fue parte de Cato Institute.

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto que ahora tengas opiniones mas diversas sobre de donde sacar el dinero. Lo importante es tener variedad de ideas, entre todas esas alguna funcionará. Ahora lo importante es que lo divulgues porue lamentablemente a la gente se le cuenta el mismo cuento y luego todos terminan creyendo que solo hay una solución cuando en realidad hay muchas y algunas funcionan mejor para algunos casos que otras.

    ResponderEliminar
  5. Si es lo que pasa muchas veces, la gente acepta ciegamente lo que se le dice sin pensarlo dos veces. También estudio en Estados Unidos y la mayoría de los estudiantes aceptaban el neo-liberalismo como algo pragmático sin ideología. También pensaban que era la única solucion por que muchas veces los profesores asi lo presentan. Pero siendo Mexicano y Latino-Americano uno tiene una experiencia y opinión muy diferente del neo-liberalismo. Si no es mucha molestia me gustaría saber si podrías recomendarme algunos libros sobre este tema. Y espero que escribas mas entradas como esta!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya estoy pensando en el post "Los 5 libros para leer sobre economía" pero apenas llevo tres :P. Igual te recomiendo uno que no voy a poner en el post no por malo sino porque no es tan bueno como los tres que ya tengo pensados y porque es un poco mas dificil de entender para los que no estudian economía. Te recomiendo "La globalización y sus descontentos" de Joseph Stiglitz. Ahí se ve un poco el caso en contra del "free market". Luego me dices si ya lo leiste y que te pareció.

    ResponderEliminar