domingo, 4 de abril de 2010

Religión y ciencia

La religión y la ciencia estan peleadas desde hace tiempo. La sociedad o algunos sectores de ésta lo han decidido así y es comprensible. Esto presenta un problema para quien dedica su vida a la ciencia y al mismo tiempo no ve un conflicto de ésta con la existencia de Dios. La verdad es que para algunas personas estudiar como funciona el mecanismo no representa negar la existencia de quien lo creó. La verdad es que la ciencia no tiene el poder de comprobarlo todo y aún hoy en día esta plagada de teorías que se llaman así porque no son 100% comprobables sino una conjetura basada en lo que si se puede observar (parecido a lo que la fé es para algunos). Aún así hay en la sociedad muchos que condenan o juzgan a quien dedica su vida a la ciencia pero no ve el conflicto entre ésta y la fé. Es interesante ver como muchos no ven esto como un tipo de prejuicio, despues de todo cada quien es libre de acomodar las verdades del mundo en su cabeza de la manera que mejor le plazca. Despues de todo la profesion (como el color de la piel o la nacionalidad o el genero) no definen a la persona.

3 comentarios:

  1. Tienes razon, la ciencia tambien comete errores. Pero creo que esta es la mejor herramienta que tenemos para analizar y comprender el mundo en que vivimos. Como tu lo has dicho la ciencia tambien comete errores PERO lo aceptan y no tienen miedo de nuevas explicaciones o al debate de diferentes teorias. La religion es todo lo contrario, es dogmatica y se niega a aceptar nuevos descrubimientos que contradigan sus creencias. Como es el caso de los cristianos fundamentalistas que se niegan a creer en la evolucion.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, solo que mi post es mas bien para pedir comprensión para los cientificos que encontramos en la religión una respuesta, un alivio al estres o simplemente una forma de sentirnos en comunidad. A veces es dificil lidiar con quienes piensan que tienen el derecho a criticar mis decisiones personales (como que religión profesar o si profesar alguna religión o no) solo porque estudio ciencias.

    ResponderEliminar
  3. Si claro estoy de acuerdo contigo. Aunque no sea creyente, si los demas respetan mis puntos de vista,yo respetare sus creencias. Solo quería responder a esa parte de tu post que me llamo la atención por que es un argumento utilizado muchas veces por los fundamentalistas como los que mencione, que tratan de interpretar la biblia literalmente y piensan que nuestro planeta fue creado hace 6000 mil años. No creo que tu pienses eso pero hay mucha gente que piensa de esta manera. Y cuando esta gente ve que la ciencia contradice sus creencias surge un sentimiento anti-ciencia y yo creo que de ahí nace esta opinión de que existe un conflicto entre la religión y la fe. Esto no es algo nuevo. Pero como tu dices, los científicos también tienen el derecho a profesar cualquier religión que gusten.

    ResponderEliminar