domingo, 25 de abril de 2010

El imperio

Estados Unidos es un imperio, no solo es el país con mas poder económico mundial, también controla los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas, todos tienen su sede en Estados Unidos. De las 100 mejores universidades en el mundo unas 60 están en Estados Unidos. Estados Unidos tiene sin duda el mayor poder político, económico y tecnológico en el mundo (al parecer no así el militar pues después de la segunda guerra mundial han ido perdiendo todas las guerras a las que se han metido). Es fácil odiar a Estados Unidos como país, después de todo a nadie le gustan los poderosos, a nadie le gusta ser dominado, a nadie le gustan los abusos que comete el que domina y Estados Unidos ha tenido sus excesos como todo imperio.
Lo que es ingenuo es pensar que los abusos se presentan por una característica del país y no por su posición de poder. Lo que es ingenuo es pensar que si otro fuera el país dominante los abusos serian menos. Lo que es ingenuo es pensar que cuando Estados Unidos caiga (Y caerá tarde o temprano porque nada dura para siempre) el mundo entrara por arte de magia en una etapa de armonía y no habrá ya quien se dedique a abusar de los demás a imponer su ideología y a tratar de tomar el vacío que dejo el imperio. Sin embargo mucha gente piensa así e ingenuamente apoyan a las naciones que tratan de tomar el lugar del poderoso aunque esto solo representa un cambio en el poder pero ningún cambio para el resto de los mortales. Enfrentemoslo, un imperio es un imperio y si China, India, Brasil, Francia o Alemania estuviera en el poder cometerían los mismos abusos. Esto no significa que hay que apoyar el actual imperio, significa que hay que luchar por una democracia global, hay que luchar porque cada país, cada ciudadano de este mundo pueda defenderse de su imperio local y del global. Para luchar contra la opresión necesitamos dar poder al oprimido, no un cambio de opresor.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Mucha gente cae en este error de atribuir el imperalismo de Estados Unidos a algo caracteristico de este pais y no a algo que es consecuencia de su posicion de poder. Cayo el Reino Unido y Estados Unidos tomo su posicion. Pero como tu dices hay que luchar contra esto sin importar de donde venga. Si por alguna razon Mexico algun dia llegara a ser imperio yo seria el primero en declararme en oposicion de este comprotamiento del estado Mexicano y tambien contra cualquier ciudadano que apoye este comportamiento. Otra cosa es que el odio sea hacia la gente de este pais y no hacia el Estado. Uno tiene que saber diferenciar entre los dos por que hay muchisima gente en Estados Unidos que se opone a las acciones imperalistas de su pais. Aunque tambien existen aquellos que ciegamente las aceptan. Y con esta gente, yo creo que seria mejor tratar de dialogar y ver si de alguna manera se les puede convencer que lo que hace su pais no es correcto aunque claro, no siempre funcionara.

    ResponderEliminar