domingo, 3 de enero de 2010

La legalizacion de la droga

Durante la paralisis provocada en México por la influenza el congreso aprobó una ley que permite a los individuos cargar pequeñas cantidades de droga para uso personal. Hubo muchas voces en contra de esta ley.
La concepción popular es que la mayoría de los crimenes relacionados con drogas son cometidos por adictos que roban y hasta matan para conseguir mas droga. La realidad es que al menos en México es mas común enterarse de asesinatos relacionados con ajustes de cuentas entre carteles rivales que de crimenes cometidos por adictos comunes. La otra concepción popular es que la simple disponibilidad de la droga causa adictos. La realidad es que no todos los que hemos probado el alcohol somos alcoholicos y que muchas veces las adicciones reflejan una carencia emocional de la persona adicta y falta de informacion sobre los efectos de la droga y no ocurren solo porque la droga estaba disponible. La adicción a las drogas generalmente es una consecuencia y no la causa de los problemas.
La realidad es que esta ley podría ayudar mucho a las personas que ya sufren de adicciones. Los adictos ya no tendran que lidiar con policias corruptos e ir a parar a la carcel si no tienen para la “mordida”. Esta ley podría ayudar a que dejaramos de ver a los adictos como delincuentes aún si no han cometido ningun delito y empezemos a verlos como enfermos que necesitan ayuda.
Cambiando de actitud con los adictos podriamos ayudarlos a ellos y a sus familias a encontrar la verdadera raíz de sus problemas y asi encontrar la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario