domingo, 24 de enero de 2010

¿Somos pobres porque somos flojos?

La idea de muchos mexicanos pobres y ricos es que en México hay pobres porque hay muchos flojos. La predisposición a la fiesta (quinceañeras, bodas, fiestas patronales, posadas, etc), tampoco nos ha creado buena fama entre nosotros mismos. La conclusión de muchos es que somos pobres porque somos flojos, que deberíamos aprender de los extranjeros que trabajan tanto y tan eficientemente. Claro que esta teoría de que los mexicanos somos flojos por naturaleza queda en entredicho cuando uno se fija en los mexicanos que se van al norte a trabajar. Es de todos sabido que en el norte los mexicanos trabajan jornadas de 12 horas diarias con un solo día o sin días de descanso, que son los únicos que no se quejan del trabajo pesado y que hasta les gustan los trabajos donde les prometen horas extras. Algunos ignorantes de la naturaleza humana se atreven a decir que la razón por la que nuestros paisanos trabajan mas en el norte que en México es porque los “gringos” no los dejan “flojear”. Aunque ésta bien podría ser una explicación no es del todo completa pues no explica porque al mexicano siendo por naturaleza tan flojo se le antoja tanto irse a buscar trabajo en el norte donde no se puede flojear. Una explicación mucho mas simple y completa es que en México hacen falta incentivos. ¿Porqué o para que habría un mexicano de “partirse el lomo” en México si la paga es ínfima? ¿Cómo sentirse orgulloso de su trabajo si el minúsculo salario le da la idea de que su trabajo es tan insignificante como su salario? ¿Para que mejorar en su trabajo si quien recibirá los ascensos y elogios sera el ahijado del jefe? La verdad la situación en México propicia que a uno no le den ganas de trabajar ni de estudiar. Hay que pensar en eso la próxima vez que nos acusemos de flojos.

6 comentarios:

  1. No creo que seamos flojos perse, creo que desgraciadamente (o afortudanamente) valoramos demasiado la relación trabajo/dinero, entre mas dinero y menos trabajo mejor para nosotros (al menos creo que la mayoria piensa asi), como bien dices nuestro gran problema es la valoración de lo poco o mucho que hagamos de parte de nuestros superiores.

    La corrupción que nos aqueja es creo la causa principal de nuestras desgracias el simple hecho de que ni no tienes una palanca es casi imposible obtener lo que quieres es lo peor de nuestra idiosincracia.

    Creo que en el momento en que los jefes dejen de escoger a la secretaria buenota aunque no sepa usar el word o poner en el mejor puesto a mi sobrino en lugar de la persona mejor capacitada para el trabajo es cuando podríamos tener una mejoría y mucha gente se animaría a estar mejor preparada y con deseos de hacer las cosas mejor.

    Eso en cuanto a nosotros, ahora el otro problema que se ve es la falta de empleos, seguro has de conocer al menos a un chavo(a) que aun teniendo el grado requerido esté trabajando de cajero(a) en el super de la esquina por un salario que jamas le regresara el tiempo y dinero invertido en sus estudios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que eso de valorar la relacion dinero/trabajo es normal en el ser humano, no es algo inherente de nuestra cultura o genetica, es solo que en México se nota mas porque el dinero escasea y el trabajo no da los suficientes incentivos para valorarlo. Lo que quize decir con el "post" es que en realidad no somos diferentes en este sentido a los demás paises, lo que hace que parezcamos diferentes es la falta de incentivos y el mismo ambiente pero en realidad en todas las culturas del mundo se aprecian los bienes materiales y tambien se valora el tiempo de descanso. La única diferencia es que en México se valora el trabajo un poco menos pero el problema es que no hay elementos para valorarlo, honestamente desde que me vine a EEUU yo valoro mas mi trabajo porque es mejor remunerado aunque sea el mismo y de la misma calidad que el que hacía en México, yo creo que los bajos salarios si juegan un papel importante en nuestra apreciacion del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Imelda,
    que valiente al tocar el tema y que capacidad de ordenar tus ideas en 27 renglones. Te escribo algunas divagaciones.

    Yo no entiendo porque somos pobres. Es algo que siempre traigo en la cabeza. ¿Flojos? Me consta que son "flojos" en Paris. No abren las tiendas los domingos y a las 6 de la tarde ya están cerrados la mayor parte de los negocios. (Esto tiene que ver claro con lo que has comentado de "valorar el trabajo".)

    Una chica de Oaxaca platicó en una mesa que la gente de su pueblo tenía fama de "floja". Cuando los turistas gringos paseaban al mediodía estaban los hombres de sombrero sentados en una silla durmiento a pierna suelta a la puerta de la casa. Les suena la imagen? Bueno, resulta que eran pescadores que habían salido a las 5 de la mañana y que a esa hora estaban en la siesta. Piensen lo que quieran.

    Siempre estoy comparando México y Brasil. Culturalmente parecidos, genéricamente. En lo bueno: cálidos, hospitalarios, alegres, y en lo malo: corruptos, machistas, flojos. Y se dice que Brasil está para convertirse en potencia mundial (!)! ¿Y si fuera cierto? ¿Qué falta? ¿Dónde nos perdimos?

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ideas sobre el tema pero gracias por lo de organizada. La verdad solo me gustaría que la gente mexicana se diera cuenta que en este sentido de valorar el trabajo y querer mejorar y hacerlo bien no somos diferentes al resto del planeta. Nuestra cultura, mentalidad y comportamiento es el que cualquier ser humano del planeta tomaria si estuviera en el lugar de un mexicano. La verdad la sorpresa no es que haya quien no hace bien su trabajo y se la pase protestando cuando le pagan 60 pesos o menos al día. La sorpresa es que hay gente que a pesar de los 60 pesos y el hecho de que nadie les reconoce su esfuerzo hacen las cosas bien, esos son seres humanos extraordinarios.
    Y sobre las similitudes culturales de México y Brasil pues hay que recordar que hay muchas cosas que determinan el crecimiento economico ademas de la cultura. Desde la historia hasta la localización geografica pasando por las relaciones internacionales. Y hay muchos economistas que creen que solo es cuestion de suerte. También pienso hablar de eso en algun momento aquí en el blog.
    Por ultimo, no pretendo ni ser pesimista ni terminar con la esperanza de los brasileños. Pero para que el futuro que algunos predicen de Brasil se haga realidad hay que esperar y ver. México tambien fue en la segunda mitad del siglo pasado la estrella de Latinoamerica y estaba en camino de convertirse en potencia o al menos eso decían muchos. Igual cuando en Venezuela encontraron todo el petroleo. Hay que esperar y ver.

    ResponderEliminar
  5. Soy Chileno y me toca trabajar desde USA con todos los paises de latino amrica, y permitanme opinar en base a mi experiencia. Los mexicanos con los que trabajo no son flojos , el problema es que son ineficientes por un tema cultural. El tema de las inpuntualidades , las 2 horas de comida , el creer que todo se puede arreglar a lo amigo ...les perjudica en su productividad.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no fui muy directa en comunicar mi idea. Aunque me encanta que comenten en la pregunta que da titulo al "post" la verdad es que yo estaba tratando de comunicar que en mi opinión es falsa la idea de que la condición económica de México es debido a un problema cultural. Mi contraejemplo era como los vicios como la corrupción se disuelven cuando hablamos de mexicanos en el extranjero. La verdad es que los vicios imputables a los mexicanos si desaparecen en USA y no es por contradecir tu experiencia Rodrigo, tal vez si has encontrado algunos mexicanos como los describes y el resto de los Latinos muy eficientes pero si así fuera nadie contrararía a los mexicanos en este país donde nadie los conoce y no tienen el compadre y el amigo que los ayude. Mi punto al final del día es que en los países en vías de desarrollo la gente es corrupta, floja, inefficiente porque los salarios no valen la pena, no hay incentivos, tan facil como eso. Apuesto lo que sea a que cualquier aleman al que le quieran pagar 5 dls el día sin prestaciones, sin vacaciones y sin contrato siquiera también se volveria eventualmente corrupto, flojo, ineficiente. El problema no es la nacionalidad, es el estado de las cosas y me gustaria que quitaramos esa mala idea de nuestras cabezas y empezaramos a creer en nosotros mismos y en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar